Tips

En esta sección iré posteando algunos trucos y soluciones a temas vinculados con el uso de software de diseño (AutoCAD, 3D Studio, etc.)
Si tienes alguna sugerencia o comentario por favor compártelo al pie de esta página.

Índice de temas

AutoCAD

Borrar todas las restricciones geométricas
Restricciones geométricas
Colores de objeto en ventana gráfica
Archivos DWL ¿para qué son?
Convertir splines o elipses en polilíneas
Texto
Justificación en textos sin modificar su posición
Recortar
Selección
Bloques
Ver y renombrar objetos
Cambiar objetos de espacio
Escalas de anotación
Variables del sistema
Ventana de comandos y limpiar pantalla
Dibujar más rápido

3D Studio

Guardar Materiales
Error al renderizar con VRay: unhandled exception
Cómo reducir el número de polígonos fácilmente
Cómo potenciar el realismo de tus renders

····················································

AutoCAD

- RESTRICCIONES GEOMÉTRICAS

- Borrar Restricciones geométricas

En algún momento puede que se nos hayan activado las restricciones geométricas* sin haberlo percibido y sea necesario borrarlas en forma general. Para ello debemos ir a la ficha "Paramétrico" > sección "Administrar" > Suprimir restricciones.

*Las restricciones geométricas se activan o desactivan en la barra de estado mediante el siguiente ícono


- Justificar textos sin modificar su posición

Algunas veces puede ser necesario cambiar le punto de justificación de un texto, para alinearlo, rotarlo, etc. al hacerlo con las propiedades el texto se desplaza y esto puede no ser deseado. Para evitarlo podemos ejecutar el comando TEXTOJUSTIF (TJUST en inglés) o el comando genérico JUSTIFYTEXT

- Colores de objetos en ventana gráfica (actualización de lista de visualización)

En la versión 2015 de AutoCAD puede surgir un problema relacionado con los colores que se muestran en la presentación una vez configurado el archivo de plumillas (puntas). Puede ocurrir que no se visualicen correctamente todos los colores configurados. Por el ejemplo si al color rojo se le asignó un color de impresión negro pero en la ventana gráfica del espacio papel se sigue viendo rojo mientras que los demás objetos sí se ven en color negro.

Para solucionar el problema debemos configurar la variable de sistema LAYOUTREGENCTL (*) en 0 (cero). Debemos teclear dicha variable (no tiene porqué ser escrita en mayúsculas), a continuación damos Intro, por último ingresamos el valor 0 y nuevamente intro.

* Esta variable (por defecto en 2) especifica cómo se regenera la lista de visualización en las ficha del espacio modelo y papel.
En 0 se regenera cada vez que se cambia de ficha.
En 1 depende de si es la ficha modelo o la última presentación convertida en actual, si se guarda en la memoria y no se regenera. En el caso de otras presentaciones se regenerarán una vez que se ingresa a la misma.
En 2 también el dibujo se actualiza cada vez que se cambia de ficha pero en el resto de la sesión la lista de presentaciones se guarda en memoria y se suprimen la regeneraciones cuando se cambia de ficha.

Configurar la variable en 0 puede mejorar el rendimiento y obtenerse un equilibrio óptimo en el entorno de trabajo.

····················································

- ARCHIVOS *.DWL ¿para qué son?

En versiones más antiguas de AutoCAD el DWL era un archivo de bloqueo (LOCK FILE) que podía impedir el acceso de dos ususarios a un dibujo al mismo tiempo.

Actualmente esos archivos son ARCHIVOS DE ACCESO (LOG FILES), que contienen información sobre el usuario que está trabajando en el correspondiente DWG. Si el programa funciona correctamente deben eliminarse en cuanto cierras el dibujo. Puede ocurrir que, al hacer un GUARDAR COMO, el DWL y el DWL2 se mantengan hasta que se cierre la aplicación, pero en principio deben desaparecer en cuanto sales de un dibujo.

Para tu información, el DWL2 es un LOG FILE que está escrito en un lenguaje XML y que se usa para que el comando POSEEDOR (_WHOHAS) pueda rastrear, para cada archivo DWG, quien es su usuario, sus datos y el momento en el que lo abrió.

- CONVERTIR SPLINES O ELIPSES EN POLILÍNEAS

Para convertir curvas complejas (ya sean splines, elipses o arcos de elipse) en polilíneas existen varias formas:

Primera forma

1- Guardar el archivo como dxf versión 12 y luego volver dicho archivo. O lo que es lo mismo utilizar el comando dxfout (seleccionamos versión 12) y luego dxfin.

Ventaja: permite transformar todas las curvas ya sean arcos de elipse, elipse, splines, etc.

Desventaja: aunque la transforma no permite juntar la polilínea con otras.


Segunda forma

2- Utilizar el comando FLATTEN incluído en las herramientas express.

Ventaja: la polilíneas transformadas se pueden juntar con otras.
Desventaja: no funciona para elipses o arcos de elipses.

Tercera forma

3- Utilizar los comandos wmfout (seleccionamos los objetos en cuestión y luego los guardamos con un nombre) a continuación con el comando wmfin insertamos el archivo con las curvas y lo explotamos (descomponemos). Ventaja: se puede utilizar para cualquier curva u objeto. Desventaja: escala los objetos a la mitad, para solucionarlo al insertar el objeto wmf ingresar el valor 2 a la escala.

Cuarta forma

4- Utilizar una rutina de autolisp para realizar la operación de conversión. La rutina deberemos cargarla mediante el menú Herramientas: Cargar aplicación. Si queremos que se cargue siempre al inicio la arrastramos al maletín. Luego tecleamos el nombre de la rutina. Podes descargar una rutina de conversión aquí (luego de cargar teclear comando spl2pl).

Ventaja: podemos utilizar rutinas específicas para realizar nuestra acción. Desventaja: existe posibilidad de error al ejecutar el comando.

····················································

- TEXTO

Editor de texto en posición horizontal siempre

Desde la versión 2006 de AutoCAD, el editor de texto es lo que se llama un editor WYSIWYG (lo que ves es como esta). Para configurar el editor de texto para que siempre se muestre en posición horizontal aun cuando el texto está girado debemos configurar una variable de la siguiente forma:

MTEXTED = OLDEDITOR
MTEXTFIXED = 1

Solucionar problema con el comando Texto: ("imposible encontrar el programa shell")

Para solucionar un problema relacionado con el comando texto en donde aparece "imposible encontrar el programa shell"se debe teclear "mtexted" y a la solicitud de un nuevo valor, se debe ingresar "", de manera que no tenga valor alguno.

Editor de texto girado al editar

En los casos en que se utiliza la fuente "@Arial Unicode MS" puede darse también que el editor se gire al abrirse.

Solución: cambiar la fuente por "Arial Unicode MS" (sin el arroba) si no se quiere cambiar el tipo de letra, sino por cualquier otra sin @.

- RECORTAR (Trim)

¿Se puede recortar un objeto si no está atravesado por el límite?

En la imagen vemos dos líneas que no se tocan. ¿Se pueden recortar?

La respuesta es si. La forma de realizarlo es utilizar la opción Arista (Edge) del comando Recortar (Trim).
Lo que deberás recordar es que esta opción modifica una variable de sistema, es decir que permanece modificada para todos los archivos. No olvides retornarla a su valor por defecto si como método de recorte en general utilizas la opción “seleccionar todo”. Si seleccionas siempre el o los límites, puedes dejarlo modificado.

La secuencia es la siguiente:

> Ingresar al comando Recorta (Trim)
> Seleccionar el límite de recorte.
> INTRO
> Escribir A y dar INTRO o presione el botón derecho del Mouse y selecciona la opción arista (en inglés E o seleccionar Edge)
> Presiona el botón derecho y selecciona Alargar (Extend)
> Designa la línea a recortar.

Nota: Esta misma opción está disponible en el comando Alarga (Extend)

- SELECCIÓN

Una opción muy útil cuando debemos seleccionar objetos previamente utilizados, es decir cuando hemos hecho una selección algo compleja, nos equivocamos en algun dato y debemos ejecutar el comando nuevamente; al solicitarnos designar objetos nuevamente damos P de previo (+enter) y nos seleccionará los elementos que hemos usado antes.

- BLOQUES

Cuando tenemos un bloque realizado en un posición y lo queremos insertar invertido o simétrico (por ejemplo una puerta derecha), es muy fácil hacerlo si en la ventana de inserción ingresamos el valor -1 a la escala correspondiente (X ó Y). Así evitamos tener que simetrizarlo luego.

- VER Y RENOMBRAR OBJETOS

Muchas veces necesitamos conocer los nombres de los objetos en un dibujo. El listado puede variar según la versión de AutoCAD que estes usando. El listado incluye:


  • Bloques
  • Estilos de cotas
  • Capas (Layers)
  • Tipos de línea
  • Materiales
  • Estilos de tabla
  • Estilos de textos
  • Scp's (UCS)
  • Configuración de ventanas gráficas
  • Vistas
  • Estilos de tablas de trazado.


Para acceder deberemos seleccionar Formato / Renombrar (Format / Rename) o escribir en el teclado Renombra (REN). Desde allí podemos conocer los nombres de los distintos objetos y también renombrarlos.

Seleccionar el tipo de objeto y luego el nombre a modificar. En el sector inferior de la ventana contamos con la opción de escribir el nuevo nombre y luego seleccionar “Renombrar” (“Rename to”).

- CAMBIAR OBJETOS DE ESPACIO

Es posible cambiar objetos entre espacios, es decir de espacio modelo a papel o viceversa. Por ejemplo si tenemos un rótulo dibujado en el modelo y lo queremos pasar a la presentación, los pasos son los siguientes:

> Ir a la presentación a la cual queremos cambiar los objetos.
> Abrir la ventana gráfica (doble clic dentro).
> Teclear el comando CAMBIARESPACIO ó chspace (en inglés).
> Luego seguir las instrucciones del comando: seleccionar los objetos y por último dar Enter.

- ESCALAS DE ANOTACIÓN

> Con AutoCAD 2008 se introduce el concepto de escala de anotación como una propiedad de objeto. Los diseñadores pueden definir la escala actual de una ventana gráfica o una vista de espacio modelo y después aplicar esa escala a cada objeto y especificar su tamaño, ubicación y aspecto según la escala definida para la ventana gráfica. Los objetos pueden ser hatch's, textos, cotas, bloques, etc.

En resumen: la escala de anotación se ha automatizado. Baja aquí un manual (pdf en español de 617 Kb.) para aprender más. Descarga gratuita

- VARIABLES DE SISTEMA

> Las variables de sistema definen la forma en que nuestro programa trabaja. Así por ejemplo la variable FILEDIA determina si se abren o no cuadros de diálogo en nuestro Autocad dependiendo si está definida como 1 ó 0 respectivamente. Al definirla en "0" al abrir un dibujo por ejemplo no nos mostrará la ventana que nos permite examinar sino que debemos darle la ubicación y nombre del archivo. La lista completa de las variables de sistema es accesible mediante el comando SYSVDLG.

- VENTANA DE COMANDOS Y LIMPIAR PANTALLA

> Es posible quitar la ventana de comandos si nos ocupa un lugar necesario en el área de trabajo. Para ello pulsamos Ctrl+9 y listo. Para recuperarlo pulsamos nuevamente lo mismo.

> Para quitar todas las barras de herramientas de nuestro espacio de trabajo pulsamos Ctrl+0. Para volver al estado inicial pulsamos nuevamente.

- TIPS PARA DIBUJAR MÁS RÁPIDO

> Activa la ayuda POLAR (tecla F10) configurando los ángulos que más uses, haciendo clic derecho en el botón correspondiente en la barra de estado.

> También usa RASTREO [Otrack] (F11) para activar a puntos simplemente acercándote y así tomarlos como referencia, además de las perpendiculares e intersecciones por esos puntos.

> Siempre que puedas crea bloques y si es necesario hazlos dinámicos y agrégales atributos, verás el tiempo que ahorras usando estas características.

····················································

3D Studio Max


- MATERIALES

Cómo guardar los materiales de la escena en un archivo mat en 3D Studio 2011 y posteriores

Descargar guía explicativa

- ERROR UNHANDLED EXCEPTION

Puede ocurrinos que al renderizar con VRay nos aparezca un error del tipo unhandled exception. Esto está explicado en el sito de ChaosGroup empresa oficial del software (link aquí). Pero es posible que no sea ninguna de las opciones que allí manejan. Por experiencia te sugiero que si tienes objetos RPC (reach photorealistic content) los coloques en un capa determinada y prueba ocultándola. Suerte

- Cómo reducir el número de polígonos fácilmente

El número de polígonos es uno de los mayores problemas que los usuarios nuevos y experimentados enfrentan en modelado o rendering en 3DS Max. Siempre es bastante tentador llegar a modelos muy detallados en una escena, después de todo, lo que queremos es un muy buen aspecto en el renderizado final. Pero el alto nivel de detalle equivale a horas de render también. Si estás utilizando un muy poderoso motor de render, está bien, pero de lo contrario tendrás que encontrar maneras de reducir el número de polígonos en todos los objetos de la escena.

La forma más tradicional de hacerlo, es borrar manualmente las caras innecesarias, aristas o vértices en un polígono editable. Pero esto lleva mucho tiempo, especialmente cuando se trabaja en objetos complejos. Afortunadamente, 3DS Max nos brinda las herramientas para reducir fácilmente polígonos en nuestros proyectos en 3D.

- Cómo potenciar el realismo de tus renders (12 trucos)

El querer simular la realidad a veces nos lleva a soluciones poco convincentes ya que lo que necesitamos es que la imagen sea creíble y no esforzarnos por querer que se parezca. Acá te dejo una serie de trucos para que el resultado final resulte más real visualmente y en algunos casos lo puedas hacer más rápido incluso. Es decir potenciar!

Acceder aquí

No hay comentarios